De secretaria a la mujer más poderosa de Sefiplan

 Manuel Hernández/TUNDETECLAS.- 

De ni aparecer siquiera en el organigrama aunque pertenece a la administración desde el inicio del gobierno de Cuitláhuac, la nueva sub secretaria de Ingresos, Ana Patricia Pozos García, en muy poco tiempo se logró colocar en dos de las principales carteras de la Secretaría Finanzas, el sueño guajiro de cualquier político de la entidad, Fiscalización e Ingresos.

 

O sea la que revisa el dinero y la que supervisa lo que entra, el paraíso del presupuesto público.

 

Pozos García tiene toda una trayectoria dentro de la carrera de contaduría pero no había recibido buenos encargos hasta hace menos de un año cuando de pronto apareció como Directora de Fiscalización, nombramiento el cual ni siquiera se dio a conocer, sólo apareció en el cargo ahora que hace dos días, la dieron la subsecretaría.



 

Pero no es algo que surja de la casualidad, la relación que la une con el titular de la dependencia José Luis Lima Franco tiene un vínculo importante y es que ella habría sido jefa del ahora jefe de las Finanzas en el inicio de su carrera.

 

Sin embargo a su llegada a Sefiplan, el joven funcionario público a cargo de los dineros de Veracruz no la contrató en una puesto importante sino como secretaria, contestando el teléfono, hasta hace poco tiempo cuando ya apareció de pronto como directora de Fiscalización.

 

De 2002 a 2007 Pozos García fungió como Auxiliar Contable, Encargada de Nóminas y Encargada de Bancos para García y García Asociados, S.C. de R.L.




 

Luego dentro del Corporativo JBC, S.C. se desempeñó como Auxiliar de Auditoría, Encargada de Auditoría, Administradora y Gerente de Auditoría y Contabilidad, durante el periodo de julio de 2007 a octubre de 2019, es decir durante 12 años.

 

Es aquí donde habría sido jefa de Lima Franco, esos dos despachos que tienen como característica ser pequeños en Xalapa, de la iniciativa privada, pequeños en el sentido de que no son los moustros de la administración pública como lo es Sefiplan, “googlean” se entenderá la mención.

 

Al corroborar, el secretario de Finanzas borró esa parte de su ficha curricular registrada en la estructura del Gobierno, no aparece donde trabajó antes de ser funcionario público en 2009 cuando migra al DF, quitó esa parte de su pasado.

 

Cuando se fue a México ocupó diversos cargos en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y en la Secretaría de Salud Federal y de la CDMX.



 

Jefe de Recursos Financieros en la Secretaría de Salud del Distrito Federal (2009-2011), responsable de Ingresos en las Administraciones Tributarias en la Tesorería del Distrito Federal (2016-2018), estuvo a cargo del área de adquisiciones del Hospital de la Mujer en la Secretaría de Salud Federal (2014-2016), responsable de la Unidad de Deuda Pública del Distrito Federal en la Secretaría de Finanzas (2012-2014).

 

Mientras que Pozos García ocupó el cargo de Analista Administrativo en la Oficina del C. Secretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, o sea la secretaria de Lima desde diciembre de 2018.



 

O sea habría estado en todavía en  JBC y trabajando en Finanzas todo un año. Hasta cuando Lima la redescubrió y le dieron las dos carteras en mención.

 

Ayer luego del nombramiento, Lima subió a sus redes una foto con su nueva funcionaria de ingresos:

 

“Esta mañana sostuve la primera reunión de trabajo con la subsecretaria de Ingresos Ana Patricia Pozos García, con el objetivo de generar estrategias para reforzar los trabajos de recaudación y así fortalecer las finanzas del estado”.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rinde Alcalde Juan Manuel Unánue su Tercer Informe de Gobierno

Invita Paty Lobeira al “Primer Festival de la Pizza, el Gelato y el Vino”

Presenta Maryjose Gamboa “Boca Digital”; permitirá monitorear en tiempo real el servicio de recolección de basura